Cafetera a su café

11-12-2018

La elección del método de preparación del café no es tan arbitraria como la preferencia por un color, ni tampoco es un asunto de ciencia de cohetes. Es cuestión de apreciar y degustar las cualidades particulares que resultan de los diferentes procesos de filtrado y de cada tipo de tostión y molienda de café.

 ¿Cuáles son los métodos de preparación de café más populares?

  • Chemex: El método para preparar café en esta cafetera es uno de los que más se acerca a una preparación artesanal.

Con un cono en la parte superior en la que se coloca un filtro grueso de papel, este método permite una extracción de sabor de 3 minutos, aproximadamente, tiempo suficiente para resaltar las propiedades cítricas y aromáticas del café de molienda media.

 El resultado final es una taza de contenido suave y limpio.

  • Aeropress: buscando un método portátil con el cual preparar un café espresso, nació en 2005 el Aeropress.

Para este método de preparación es recomendable usar un café con molienda fina. Su proceso de filtrado es rápido, aplicando presión a través de un émbolo de manera manual. ¿El resultado? un café con mucho cuerpo y bastante sabor.

 Su rápida extracción permite resaltar las notas ácidas del café.

  • Cafetera Mocca o Italiana: una cámara inferior en forma de pirámide de ocho lados y una superior de iguales proporciones pero invertida, le dan a la cafetera italiana su silueta de reloj de arena.

En la cámara inferior se vierte el agua que ha de ascender por la presión del calor en el fondo del recipiente, pues este se pone directamente en el fuego. El agua fluye entre el filtro donde se encuentra el café de fina molienda, y posteriormente sube hasta la cámara superior transformada en una bebida con acidez y tonalidades dulces balanceadas.

Prensa francesa: probablemente es el método más antiguo y más sencillo, lo que no quiere decir que la taza que resulta sea simple.

La prensa permite la inmersión total del café en el agua, haciendo que su extracción resulte balanceada. Para filtrar el café, que debe ser de molienda gruesa, se usa un émbolo con una rejilla metálica. Este émbolo prensará el café molido y terminará de extraer sabores y matices que le darán el perfil final a la taza.

De este tipo de filtrado resulta una bebida con un cuerpo pronunciado y unos sabores muy bien definido y balanceados.

Aunque cada método otorga unas características particulares a la taza, hay más variables que influyen en el resultado final, como el tiempo de extracción, la relación agua-café, la temperatura y las cualidades del grano.

Como no es lo mismo que te lo contemos, te invitamos a que descubras por ti mismo las diferencias entre cada método. No solamente en su mucha o poca facilidad al prepararse, sino en las variaciones del sabor que se obtienen con cada uno. ¿Te animas?

  • Tags:
  • 0
  • 2313
  • 3