Prensa Francesa, sácale provecho con estos simples trucos

16-09-2019

La temperatura del agua es un buen comienzo.

A la hora de preparar el café molido, el agua y su temperatura son claves. La temperatura ideal del café depende de la altura al nivel del mar donde lo preparemos, esta varía entre los 90°C-96°C, es por eso que el método de ver las burbujas subir en la olla o estar a punto de ebullición, es de gran ayuda si no sabes la temperatura adecuada para el café en tu ciudad o no tienes a la mano un termómetro.

Esta clave es importante para lograr una extracción adecuada del café. Si el agua está más fría se dará una subextracción dando una taza pálida y débil de sabor, pero si por el contrario está más caliente se dará una sobre extracción  con sabores fuertes y amargos.

Jugando con el tiempo de contacto café y agua.

Un factor que también influye en el sabor de la bebida, es el tiempo de contacto del agua con el café, el tiempo recomendado varía entre 1-4 minutos. Con una prensa francesa podrás experimentar y jugar con los diferentes sabores que el factor tiempo genera en una taza de café. Solo recuerda que a mayor tiempo más cafeína.

Esta preparación sugerida de 12 a 24 horas de espera, es una forma práctica, de hacer tu propio COLDBREW en casa, sin la necesidad del KYOTO. Siempre es una buena opción si en las mañanas no tienes mucho tiempo y quieres un buen café, cargado de energía y con la opción de servir el concentrado en leche fría o caliente.

Si  amas el  cappuccino.

Si solo pensabas que el cappuccino estaba reservado para cafeterías o máquinas espresso, este truco te hará cambiar de idea. Con esta forma de usar la prensa francesa, solo es necesaria leche caliente, subir y bajar el embolo unas cuantas veces, retirando el embolo gira suavemente la leche para darle  brillo y golpes en seco para eliminar las burbujas.

En cuanto lo pruebes solo vas a querer tener tiempo en las mañanas para practicar con arte latte y disfrutar con calma. 

Mi favorito es Frappé

En los días de sol, esta es la mejor opción para disfrutar un rico café frappé, la recomendación es hacer los cubitos de hielo de café hecho en prensa francesa, para no agregarle más agua a la bebida, dándole buena contextura y sabor.

 

Fuentes.

TOMA CAFË. Guía de capación para baristas; Programa de promoción de consumo de Café de Colombia.

SPECIALTY COFFEE ASSOCIATION OF AMERICA. SCAA standard, Golden cup standard

  • Tags:
  • 0
  • 644
  • 1