4 tips para volverte un experto del café sin ser un barista

12-08-2020

 

Los Apasionados por el Café nos caracterizamos no solo por amar esta bebida, que resulta ser una obviedad. También compartimos algo en común que nos hace únicos. ¿No te imaginas qué puede ser? ¡La curiosidad!, por supuesto. Somos insaciables cuando se trata de aprender sobre café, de sus preparaciones, los métodos, los tipos de molienda, la historia, entre muchas otras cosas. Mientras más sepamos de esta maravillosa bebida, más felices nos sentimos. 

Sin embargo, muchos piensan que para ser un experto del café, es necesario estudiar un curso de barismo o invertir dinero en una educación formal. Aunque esto es lo ideal y te ayuda a convertirte en un maestro cafetero a corto plazo, no es completamente necesario. Gracias al Internet, hoy en día tenemos infinidad de formas para aprender sobre cualquier cosa que nos interese. Y para tu fortuna, hay un sitio web dedicado especialmente para aprender sobre café y se llama Apasionados por el Café.

Aquí encontrarás muchísimos artículos, cursos completamente gratuitos y recetas inimaginables que seguro te serán súper interesantes. ¿Quieres hacerte una idea? Pues este artículo que estás leyendo demuestra lo que te decimos. Quisimos traerte cuatro tips que si pones en práctica seguro te volverás un maestro del café. Eso sí, nunca sobra que le des una miradita a nuestros cursos para profundizar en otros temas y aprender curiosidades alrededor de esta bebida que tanto nos apasiona. ¡Empecemos!

 

1. ¡Pruebalos todos!

Uno de los pasos más importantes para aprender sobre el café es entrenar el paladar. Funciona igual que con el vino, pues muchos desarrollan una sensibilidad especial al momento de beber uno u otro y logran identificar tonos, texturas, hasta colores tras probarlos. Con el café sucede tal cual y la única forma de entrenar el gusto es probando. 

¡Pruébalos todos sin importar nada! Amargos, dulces, suaves, instantáneos, molidos, en grano, de este país, de este otro, en esta preparación, con otra técnica, en este método, en este otro. ¡Que nada te detenga! Solo así desarrollarás una capacidad de diferenciar y evaluar la delicia y la calidad de un café bien preparado.

2. Hay que leer y estudiar.

Como en casi todos los campos del saber, leer es uno de los ejercicios más importantes. Afortunadamente en el siglo XXI la lectura ya no implica encerrarse en una biblioteca y llenar la mesa de libros y revistas. Hoy todo está al alcance nuestro gracias al Internet. Y no solo artículos o textos, también videos, documentales, infografías, y muchos otros formatos que te facilitan el aprendizaje y la adquisición de muchos conocimientos alrededor de cualquier tema; en nuestro caso, del café. 

¿Necesitas recomendaciones? Pues qué mejor lugar que Apasionados por el Café. Un lugar donde encontrarás artículos sobre historia, métodos de preparación,y donde podrás hacer cursos gratuitos para aprender sobre esta bebida. ¡Es el sitio ideal para quien quiere empezar a profundizar sobre el café!

3. Domina los métodos de preparación.

Prensa Francesa, Chémex, Moka, Goteo y la Máquina Espresso son solo unas cuantas formas de preparar café, todas con resultados distintos y únicos. ¿Creías que el café solo se preparaba en una máquina de espresso? ¡Para nada! A lo largo de la historia de esta bebida muchos curiosos y maestros de la ciencia han ensayado infinidad de formas para explotar de la mejor manera el potencial y la delicia de un grano de café. Todos han obtenido resultados prometedores y diversos, que nos permiten, el día de hoy, disfrutar de muchas formas para beberlo. 

Nuestra invitación es a que te familiarices con ellos, que los entiendas y distingas, que aprendas a diferenciar el resultado que ofrece uno y que da otro. Es una parte fundamental de este oficio.

4. Sé curioso y ponte a prueba. 

Un actor no aprende hasta que sale al escenario y se enfrenta al público, un músico no crece si no se supera el error,  la frustración y la crítica de quienes saben. Sucede lo mismo con los que ostentamos ser expertos del café. Tenemos que equivocarnos, aprender de los errores y seguir intentándolo. Nadie se ha vuelto el mejor a punta de victorias y triunfos. Son las derrotas las que nos enseñan y nos hacen mejores, y es nuestra forma de afrontarlas las que determinan si nos quedamos estancados o seguimos creciendo.

 

¡No dejes de ponerte a prueba! Todos los días intenta algo nuevo, prepara un café de una forma y al otro día de otra, experimenta con nuevas recetas, nuevos métodos de preparación, extrañas combinaciones. Entre más curioso seas en este oficio más éxito te depara el futuro. 

Si sigues estos tips con juicio y perseverancia, podemos asegurarte que te volverás más que un Apasionado por el café. Aprenderás a dominar esta bebida, a entenderla y disfrutarla de una forma que jamás te habrías imaginado. 

Eso sí, requiere práctica, ensayos, insistencia y tenacidad. Este no es territorio para quienes se rinden con facilidad. Debes practicar mucho y estudiar con insistencia. Solo así podrás crecer y aprender sobre el café.

¡Anímate a hacer nuestros cursos! Es un excelente comienzo y te ayuda a profundizar sobre muchas cosas que tal vez no conocías o ignorabas. ¡Te esperamos con los brazos abiertos en Apasionados por el Café!

 

 

  • Tags:
  • 0
  • 418
  • 3