¡Origen del Carajillo y el porqué se llama así!

04-12-2020

El Café Carajillo obtiene su nombre de varias teorías del siglo XIX, donde la más popular hace referencia a una bebida típica en la época donde Cuba era una colonia española y señala que los soldados del país europeo combinaban café con ron para tener corajillo, de coraje, a la hora de la batalla y de ahí su adaptación a carajillo.

Sin embargo esta no es la única posibilidad, pues según la Enciclopedia de Barcelona se contemplan también otros dos posibles orígenes del café carajillo: en el primero, el periodista y escritor Don Josep Pla cuenta que parte de la expresión “que ara guillo” significa “ya me voy” y era usada por arrieros y transportadores barceloneses, quienes acostumbraban servir el café y el licor en una misma tasa dado su poco tiempo de descanso y la necesidad de tomárselo rápido.

Por otro lado, la segunda historia, también alojada en esta Enciclopedia, habla de una tradición que fue adquirida en Latinoamérica y llevada posteriormente por españoles que habían amasado grandes fortunas y usaban esto como incentivo para los esclavos para que empezaran el día con energía y coraje.

Si bien no hay una certeza de cuál historia es la más fiel, hay un factor común en la deformación fonética que da como resultado la palabra carajillo. Mientras, en otros lugares como Valencia y Mallorca (España), se conoce como rebentat; en Cartagena (España), se le conoce como asiático y en otros países como Italia e Inglaterra también se encuentran similitudes desde la mixología donde mezclaban licores locales con el café.

Hoy el Carajillo es una bebida popular en varios países hispanohablantes donde Colombia y México han adoptado esta bebida de forma arraigada y la han convertido en parte de su gastronomía y cultura.

Esta receta típica suele combinar tres partes de café con 1 de licor y una cucharada de azúcar. En Colombia se acostumbra acompañar el café carajillo con brandy o aguardiente, pues acentúan muy bien los sabores, este se sirve caliente y se decora con canela. 

Por su parte en México suele servirse frío con licor 43 o un licor de café tipo kahlúa o tía María y otras preparaciones agregan corteza de limón o trozos de canela en rama.

Lo más importante es que al momento de preparar tu carajillo lo acompañes con tu licor de preferencia y uses tu café favorito. Además si vas a sorprender a los tuyos te recomendamos usar preferiblemente un vaso de cristal pequeño o una taza de café al momento de servir.

Finalmente, el secreto de un delicioso Café Carajillo está en el equilibrio de sus aromas y sabores y por ello en Apasionados por el Café queremos enseñarte a hacerlo en el siguiente video.

  • Tags:
  • 0
  • 2089
  • 9