Porque la importancia del secado en el café

23-08-2019

De la planta a la taza, hay toda una novela por contar. Es posible hablar en estos términos, pues son diferentes manos y talentos humanos, que hacen posible que disfrutemos de una taza de café en las mañanas.

Durante varios meses los caficultores trabajan nutriendo y regando todos los días la tierra; durante la traviesa o cosecha los chapoleros seleccionan las bayas del color adecuado; dando paso a una carrera contra el tiempo, donde familias caficultoras hacen tareas de recolección, despulpado, fermentación, lavado y secado.

Para este proceso de secado existen dos métodos diferentes:

El secado al sol, hace que el proceso de secado sea delicado y suave para los granos. Es por esto que este método es elegido para los cafés más delicados o de especialidad. Pues el secado al sol mantiene las notas enzimáticas, como frutales, florales y herbales presentes en el café.

El secado mecánico, no es tan fácil como parece, pues puede ser brusco y agresivo para el café. Pero con buenas prácticas y sin sobrepasar los 30°C, puede ser una buena opción para lugares donde la humedad es muy alta y las lluvias son constantes (donde el secado al sol no es una buena opción). También es de gran ayuda, para fincas que requieren procesos de secado rápido y gran rendimiento productivo, pues su café es de alto consumo comercial.

El secado mecánico, no es muy usado en la caficultura colombiana, ya que la característica de su café es ser suave y aromático, por lo cual requiere más de procesos de secado al sol.
Para continuar esta historia de amor por el café, estás tú. No dejes que el café se quede guardado en la alacena, perdiendo su aroma. Explora y conoce nuevos sabores, para encontrar el mejor café del mundo, el que te gusta.

Fuentes

¿Cómo Mejorar la Calidad al Secar Cafés Lavados?


Beneficio del café II, secado del café pergamino
Guía de factores que inciden en la calidad del café, una alternativa para para hacer del cafetal sostenible
Gestión de la calidad durante el secado del café, DIAZ M, ONA Consultores, Junio 2014

  • Tags:
  • 0
  • 397
  • 3