¿En qué afecta el cambio climático al café?

16-01-2020

El café se cultiva, por lo general, en temperaturas entre los 15 y los 26 ° C (según la variedad), siendo el café de altura, que crece a temperaturas más bajas, el de mayor calidad. Actualmente el cambio climático y el aumento de la temperatura de la Tierra está poniendo en riesgo los cultivos, pues cada grado centígrado que aumenta, representa un cambio bastante significativo para el desarrollo del grano y para la producción del mismo. Miremos por qué. 

1. Más granos, menos calidad

La temperatura influye en el tiempo de maduración de los granos: a mayor temperatura, menor tiempo de maduración. Las plantas de café que crecen con temperaturas altas absorben menor cantidad de nutrientes, producen mayor cantidad de granos al año, pero ofrecen tazas con cuerpos ligeros. Mientras que aquellos que se cultivan en temperaturas más bajas producen menor cantidad, pero un grano más denso y con mayor variedad de sabores. 

2. Migrar a las alturas:

A medida que aumenta la temperatura de la Tierra, los cultivos tendrán que desplazarse a lugares de mayor altitud donde el calor no afecte la calidad de los granos ni el crecimiento de la planta. Aunque pueda sonar un tanto fácil trasladar los cultivos unos metros arriba, esto no es tan simple como parece. El cambio de altura de sembrado implicaría un cambio social, cultural y económico, difícil de afrontar para muchos sectores, complejizando la acción.

Las ballenas jorobadas, los patos canadienses y las golondrinas del Reino unido, son unos de los animales que recorren mayores distancias en su migración anual. Estas especies huyen de los fríos del invierno que llega a sus regiones y viajan hacia zonas más cálidas; migran para aparearse y para sobrevivir. Así como estás especies, el café está buscando migrar, en este caso huyendo del calor para buscar climas con temperaturas más bajas y así sobrevivir.  

El cambio climático no es mito urbano, es real, notorio y los cultivos de café son unos de los muchos cultivos perjudicados por este fenómeno que puede evitarse. Nosotros como amantes del café estamos en la responsabilidad de proteger el medio ambiente, ayudar a su conservación y así promover y mantener el cultivo del fruto que nos regala la maravillosa bebida con la que iniciamos las mañanas.

Fuentes:

http://www.laguiadelcafe.org/guia-del-cafe/el-cambio-climatico/El-Sector-del-Cafe-y-el-cambio-climatico/ 
http://www.amcce.org.mx/letras-de-cafe/post/como-afecta-el-clima-en-la-produccion-del-cafe

  • 0
  • 347
  • 0