Antioquia, liderazgo en cultura del buen café

15-08-2019

¡Oh libertad que perfumas
Las montañas de mi tierra,
Deja que aspiren mis hijos
Tus olorosas esencias!

Es así que los antioqueños orgullosos entonan el himno de su departamento, olorosas esencias a café que iniciaron en 1880 a manos de Mariano Ospina Rodríguez, al suroeste del departamento, en Fredonia. Y que al día de hoy se ha extendido a un total de 123.546 hectáreas en el occidente, norte, noreste y oriente de Antioquia.

Hablar del Suroeste y municipios como Fredonia, Ciudad Bolivar, Urrao, Jericó, entre otros, es sinónimo de café, pues su territorio y paisajes de topografía encañonada, vertientes de atmosferas humedas, dos ríos caudalosos de piedra (Cauca y Atrato), valles, cerros tutelares y farallones; dan las mejores condiciones para un café lleno de sabores frutales, de acidez media y notas dulces a panela.

Jericó, Suroeste de Antioquia,
Finca cafetera de ecoturismo,
La Nohelia.

Por su parte los cafés del Occidente de Antioquia, están denominados como “cafés exóticos de altura”, con olores y sabores a chocolate, panela, flores de jazmín, frutos rojos y un retrogusto vinoso. Las localidades de Caicedo, Giraldo, Santafé de Antioquia, Cañasgordas, entre otros, tienen unas condiciones climáticas especiales, con alturas mayores a 1900 msnm,  vientos cálidos de la vertiente del rio cauca, suaves recuerdos de una tierra volcánica, la armonía con el ecosistema local entre guamos, yarumos y nogales, hacen de esta región de las más competitivas en temas de café de especialidad.

Cañasgordas, Occidente de Antioquia
El Porvenir.

En el Norte del departamento, famoso por la explotación de oro y ganadería, la caficultura juega a nivel socioeconómico un papel importante. Pues como en  Santa Rosa de Osos la necesidad de buscar nuevas oportunidades de empleo y un futuro menos violento, ha llevado a familias de la zona a recuperar o iniciar cultivos de café. Y a pesar de su sencillez, se han dado un espacio en el mercado caracterizándose por una taza de fragancia dulce y delicada, con sabor de acidez cítrica dulce y balanceada.

Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia
Walter Pérez, caficultor del corregimiento
San Pablo.

Y es así como en las olorosas esencias del café, que los paisas han logrado entre montañas de esperanza, cultivar la libertad y paz tan añoradas. Esperamos que en el café de la mañana puedas sentir la energía de la pujanza de estos héroes, llenos de sueños de progreso.

  • Tags:
  • 0
  • 1058
  • 2