Cómo convertirse en un excelente barista

13-11-2019

Lo que un barista no puede expresar con palabras, lo hace a través de una buena taza de café. 

Todos en algún momento han preparado una taza de café en las mañanas o lo han servido caliente a algún amigo que llega de visita. Pero entre muchas de esas personas existe un apasionado por el café que pide a gritos salir y dar todo de sí, y qué mejor expresión del amor por esta bebida que el barismo. 

Un gran barista es un experto que entiende la ciencia de hacer café, sabe usar múltiples métodos de preparación y máquinas, aplica las técnicas adecuadas para sacar sus mejores sabores y además aprovecha su conocimiento para hacer las mejores recomendaciones a los consumidores de esta bebida. 

Ser un buen barista requiere de experiencia teórica y práctica para convertirse en la persona encargada de representar a los caficultores y así dar a conocer más sobre el café, hablando del perfil de la taza, sus atributos y sus notas, algunas presentes en los cafés especiales como: cítricas, dulces, frutales, florales y achocolatadas, entre otras. Un barista es el encargado de explicar el porqué de cada fragancia, aroma y sabor que hace única cada bebida. 

El barista debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café, conocer sobre el proceso de tostión y sus diferentes grados, el punto de molienda, la dosificación y la extracción correcta para sus diferentes formas de preparación. 

Es un profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando diferentes opciones, usando varios tipos de leches, esencia y licores, domina el vertido de la leche para crear el diseño de arte latte y así darle un toque más estético a su preparación. 

Además ser barista demanda tiempo y disciplina en el estudio y un primer paso para iniciar este recorrido y convertirte en un experto, es realizar nuestro curso virtual en Apasionados por el Café, inscribiéndote en nuestro sitio web en la opción “Soy Barista o chef”. Puedes hacer clic aquí para más información. 

Algunas de las habilidades que se deben desarrollar para acercarse al mundo del barismo, son las siguientes:

Pasión en cada sorbo

Un barista puede considerarse como una persona que trabaja por amor al café y cada una de sus preparaciones, demostrando un arduo trabajo y experiencia detrás de cada preparación. Disfrutar del café y su preparación permite ofrecer una sensación única en cada bebida, por eso debe tener pasión por el mundo del café y esta es la que lo llevará a mejorar día a día y a profundizar en sus conocimientos. Ser un Apasionado por el Café es el punto de partida para convertirse en un excelente barista.

Versatilidad en cada preparación

Entre las habilidades que un barista debe poseer y desarrollar se encuentra la capacidad de preparar bebidas calientes y frías en las cuales se realzan los mejores atributos del café. 

Esta versatilidad revela su talento, por eso debe estar en la capacidad de preparar desde un café filtrado, Espresso, Café Americano o Capuccino, hasta otras bebidas como: café Latte frío, Cold Brew y granizados entre otros.

Saber utilizar los diferentes métodos de preparación también es importante a la hora de poner a prueba la versatilidad de un barista, conocer qué preparaciones se ajustan a cada uno tal como las de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso o en prensas francesas. Estos métodos los puedes conocer a profundidad en nuestros cursos en Apasionados por el Café. 

Otro aspecto aspecto importante es el uso de la máquina espresso, en la cual se pueden elaborar algunas de las preparaciones más conocidas como el espresso y el capuchino, siendo esta última una de las bebidas más consumidas del mundo.  

Todos los días son para aprender

Los amantes del café que deciden aprender del barismo además de sentirse emocionados por esta labor, deben considerar la importancia de la parte teórica y de aprender día a día más acerca del café. 

La teoría juega un papel fundamental a la hora de crear nuevos sabores a partir del café.

Los baristas son personas con un conocimiento muy amplio sobre los tipos de café, sabores, elaboración y preparación para sacar el máximo provecho a las propiedades organolépticas de la bebida. 

Aprender sobre barismo puede parecer un poco complicado de entender a primera vista, pero con el curso de Apasionados por el Café el aprendizaje acerca de esta práctica es emocionante y sencillo. Para ayudarte en este proceso contamos con videos tutoriales, con los que podrás aprender cómo preparar café aplicando variedad de métodos de manera divertida. 

Es probable que en la historia no esté registrado el primer barista de la humanidad, quizá fue un monje o tal vez un campesino que no se llegó a imaginar el poder que tendría esta profesión. Con los cursos de Apasionados por el Café es posible crear y experimentar más allá del grano y su sabor, es posible transmitir emociones y pensamientos en un solo sorbo.

Empieza hoy haciendo clic aquí 

Fuentes: 

  • Tags:
  • 0
  • 1434
  • 8