¿Por qué se llama café espresso?

14-10-2021

Es la base de muchas y diversas preparaciones, un verdadero referente de la cultura cafetera y un infaltable, sin lugar a dudas, de cualquier negocio en donde el café es protagonista. Conoce la historia del café espresso.

Apenas comienza el día y queremos darle un poco de energía a nuestro cuerpo, pedimos un café en cualquiera de sus formas: macchiato, cappuccino, latte, café americano, entre otros y, lo que muchos no saben es que su base es la misma: un café espresso.

El café espresso es fundamental en la preparación de muchas de las bebidas que hoy conocemos, pero tal vez, pese a la obviedad de su nombre, muchos no conozcan la historia que cambió para siempre la forma de tomar café. Por esto, en Apasionados por el Café tenemos una reseña histórica para que conozcas por qué se llama café espresso.

 

Más de 100 años de tradición del espresso

Corría el año 1884 y el Reino de Italia estaba en su furor. El café era una bebida ya conocida dentro de muchos círculos sociales de las distintas regiones, pero la preparación todavía era lenta y se necesitaba agilizar ese proceso. Con este problema, Angelo Moriondo presentó en la Exposición General de Turín un invento que revolucionaría el café para siempre: “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’”. 

Luego de esto, patentes fueron y vinieron de distintas personas, la más destacada fue de Luigi Bezzera, quien patentó una máquina capaz de hacer pasar agua hirviendo y vapor para extraer los sabores más profundos y los aromas más deliciosos del café en menos de un minuto, dando origen formal al espresso.

Este nuevo método de preparación se caracterizaba por su velocidad, su alto nivel de concentración en el sabor y una cremosidad gracias a la presión ejercida sobre el café que lo convirtió en un infaltable en los bares italianos, que pasaron de ser lugares exclusivos a ser sitios para recargar energías en el mundo de los obreros.

Así que este es el origen del término espresso,  el cual se debe inicialmente a la invención de una máquina que permitía la preparación de café de alta calidad en tiempos récord para la época, y pese a que cada vez los métodos son más rápidos, potentes y, por ende, mejores, la esencia sigue siendo la misma.

 

Un método, múltiples posibilidades

Ya conociendo las bases históricas del café espresso podemos revisar sus bondades y características que se resumen básicamente en su practicidad y diversidad de opciones que permiten la creación de todo tipo de preparaciones alrededor del mismo.

¿Sabes todo lo que puedes preparar con un espresso? Son muchas las opciones, desde el espresso puro, pasando por americanos y cualquier receta que puedas imaginar en la que necesites un poco de café de la mejor calidad y con un delicioso sabor.

Gracias a esa versatilidad, el café espresso puede ser tu mejor aliado para entrar en el mundo del barismo y preparar las bebidas de café más sorprendentes. En Apasionados por el Café tenemos cursos virtuales gratuitos para que aprendas sobre la cultura cafetera y, si ya tienes conocimientos avanzados, puedes realizar el curso para barista o emprendedor.

Conoce nuestros cursos haciendo clic aquí y disfruta del mundo de posibilidades que el café espresso te brinda para explorar y experimentar en tu día a día.

  • Tags:
  • 0
  • 62
  • 0