¿Qué son los campeonatos de barismo y cómo participar en ellos?

02-12-2021

Llenos de sabores, aromas, recursividad y talento, los campeonatos de barismo reúnen a los mejores exponentes, nacionales e internacionales, de esta práctica. Conoce su funcionamiento, normas y mucho más.

 

¿Qué son y cómo funcionan los campeonatos de barismo?

La competencia, en todo los ámbitos, siempre ha ayudado a mejorar el nivel de cualquier práctica, y la preparación del café perfecto no es la excepción. Aunque muchos puedan desconocer incluso de dónde viene la palabra barista, esta profesión dedicada a la creación de café de alta calidad por medio de combinaciones con diferentes ingredientes como leches, esencias, licores, y muchos más, cuenta con grandes eventos donde miden sus habilidades y compiten para ser los mejores.

Estos certámenes tienen distintas etapas, donde se compite de manera regional, local o nacional con el objetivo de obtener el cupo para participar en el Campeonato Mundial de Baristas, en el que se reúnen los mejores del mundo en búsqueda de impresionar a un exigente jurado y consagrarse como Campeón Mundial.

Las diferentes competiciones deben ser avaladas por la World Coffee Events, y se clasifica solamente si se es el campeón nacional. Allí mismo se definen también los campeones en las categorías de Cafés Filtrados y Catadores, que también tienen su campeonato mundial en la misma velada que los baristas.

En Colombia, la participación en el Campeonato Nacional de Barismo se realiza en el marco de Cafés de Colombia Expo, que tendrá su próxima edición en el 2022 en Corferias, Bogotá.

Además hay competiciones internas de barismo en diferentes ciudades y regiones, realizadas en exposiciones que involucran el café con organizaciones privadas. Para participar en estas debes permanecer atento a las diferentes ferias y exposiciones que se produzcan alrededor de este grano para informarte sobre la posibilidad de participar.

 

Reglas y condiciones de preparación

Los campeonatos de barismo tienen reglas establecidas por la World Barista Championship (WBC) y deben cumplirse en cada competencia nacional para poder participar en las finales mundiales. Básicamente, deben preparar 3 tipos de bebidas (con leche, espresso y bebida de autor), en 4 porciones cada una, equivalente a cada jurado. Los baristas cuentan con 15 minutos exactos para preparar todas las bebidas. Adicionalmente, cada participante tiene 7 minutos para organizar la mesa, 15 minutos para presentar su receta al jurado y, finalmente, 7 minutos para realizar la limpieza del espacio, para un total de 44 minutos por ronda.

Allí se evalúan diferentes parámetros como la forma de extracción del espresso y la presentación del mismo.

Otras condiciones son no haber sido jurados en competencias organizadas por la WBC en ese mismo año, registrarse en www.worldbaristachampionship.org hasta 6 semanas antes de la fecha de inicio y finalmente cada una de las 4 bebidas de cada tipo deben ser preparadas de manera idéntica y con el mismo café, sin embargo, entre cada estilo de preparación sí pueden ser usados distintos granos o categorías de café.

Para consultar el reglamento completo de estas competiciones puedes hacer clic aquí.

 

Colombia dominó la versión 2021 del WBC

Foto WBC (World Barista Championship)

Durante el World Barista Championship 2021, realizado en Milán, Colombia obtuvo el primer lugar de la mano de Diego Campos, este caficultor y barista ha ganado el título como Campeón Nacional de Barismo en 2014, 2016 y 2019. 

Además en sus preparaciones también incluyó café colombiano, en este caso proveniente de la Finca Las Nubes, ubicada en el Valle del Cauca. Es importante resaltar que los tres finalistas de esta competición usaron grano de nuestro país, convirtiendo este evento en una vitrina perfecta para posicionarnos como potencia cafetera ante el mundo.

Campos logró este reconocimiento gracias a la calidad y variedad de ingredientes en su preparación, usando reducciones de frutas como piña, carambolo, cerezas y un hielo hecho de ‘cold brew’, un café filtrado frío, que le dio un sabor exquisito a su su receta y sorprendió al jurado en la tercera participación del tolimense en este evento.

Puedes ver la ronda final de Diego Campos haciendo clic en este enlace y la premiación la encuentras aquí.

En Apasionados por el Café queremos difundir nuestra cultura cafetera para que conozcas mucho más de ella. Por eso si te interesa el mundo del barismo te invitamos a que realices nuestro curso virtual gratuito enfocado en esta categoría, donde podrás conocer mucho más de esta práctica y comenzar una carrera en ella. Además recibirás un diploma para certificar tu experiencia y realización del curso.

Visita https://www.apasionadosporelcafe.com/nuestros-cursos/, elige ‘Curso para barista o chef’ y conviértete en un verdadero Apasionado por el Café.

 

Referencias bibliográficas:

https://cafesdecolombiaexpo.com/es/xiv-campeonato-colombiano-de-baristas/

https://perfectdailygrind.com/es/2019/05/13/competencias-de-barismo-que-necesitas-para-ganar-con-el-cafe/

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-27-2021-por-primera-vez-colombia-tiene-campeon-mundial-de-barismo

https://perfectdailygrind.com/es/2021/10/29/paises-productores-en-los-campeonatos-mundiales-de-cafe/

https://worldbaristachampionship.org/

  • Tags:
  • 0
  • 1316
  • 5