¿Qué es la mixología y cómo se aplica al café?

18-09-2020

 

¿Mixología, habías escuchado este término? Si tu respuesta es no, tranquilo, es normal. Esta palabra es relativamente reciente y alude, como sus componentes etimológicos lo dicen, al conocimiento o el saber del mezclar. 

¿Sigues sin entender muy bien? En este artículo queremos ahondar precisamente en su significado y sus aplicaciones para que, terminado de leerlo, tengas una mejor idea sobre la mixología y cómo esta práctica se ha adoptado últimamente por los baristas y expertos a la hora de preparar un café que, como se diría coloquialmente, tenga personalidad.

La mixología consiste en el delicado arte de mezclar bebidas, término acuñado en el universo de la coctelería y la preparación de bebidas alcohólicas. Como seguro sabrás, cócteles existen tantos como culturas y gustos. La infinidad de combinaciones que se pueden hacer en este arte es abismal e incluso esta es una de sus virtudes y de sus dificultades para aprender a dominarlo. 

Seguramente te estarás preguntando ¿qué tiene que ver esto con el café? Tranquilo, ya vamos para allá. 

En los últimos años se ha encontrado en el café un valor incomparable para preparar cócteles y bebidas a base de alcohol. Su sabor amargo, dulzura, acidez, sabor intenso y por supuesto, su carga energética, han sido variables claras e importantes para que quienes están inmersos en el mundo de la coctelería hayan visto en el café estas características como virtudes. Es por esto que el café se ha vuelto un acompañante, un aditivo o incluso el protagonista de muchas recetas que se preparan en bares y discotecas y por supuesto en negocios especializados en el café.

Esta práctica ha creado en los consumidores un nuevo gusto por formatos novedosos para beber café, y por ende ha construido nuevas necesidades a las que los baristas se han tenido que adaptar reinventando sus productos y sus formas de presentación; para de esta forma alinear su oferta con la demanda que muchos han estado exigiendo: bebidas alcohólicas a base de café. 

Pero no creas que es tan simple como poner café con un poco de ron o vodka y listo. ¡Para nada! La mixología es casi una ciencia que busca la armonía entre los ingredientes de una preparación. La capacidad de armonizarlos, de ponerlos en diálogo es lo que determina si un mixólogo es bueno o malo. Debe conocer los sabores, las texturas, los resultados al combinar uno y otro ingrediente. Y sobre todo, debe ser curioso y extremadamente creativo para que día a día surjan nuevas inventivas con las que pueda innovar e impresionar a quienes prueben sus recetas. 

En Apasionados por el Café hemos estado investigando sobre el tema y nos hemos aventurado a hacer nuestras propias recetas

¿Ya las conocías? En nuestro sitio web podrás encontrar muchísimas preparaciones a base de alcohol en las que el café es el protagonista. Recetas, además, sencillas de hacer, algunas menos que otras, claro, pero pensadas para que puedas prepararlas en la comodidad de tu casa con los instrumentos que tengas. 

¡Anímate a descubrir estos nuevos mundos que innovan día a día alrededor de esta bebida que tantos nos apasiona! Haz parte de este emocionante viaje con nosotros y vuélvete, con el tiempo, un experto del café en todas sus facetas y personalidades. 

  • Tags:
  • 0
  • 260
  • 3