Datos importantes sobre nuestras marcas de café colombiano en el mercado internacional

31-03-2023

¿Quién no ama levantarse con una taza de café caliente cada mañana? En Colombia somos muy afortunados por la diversidad de marcas de café, este grano abunda en nuestras tierras y podemos disfrutar de él en cada momento del día, siempre al alcance de la mano. Sin embargo, hay países que, por sus condiciones geográficas, culturales o, sencillamente, por decisión propia, no cuentan con una producción de café de alta calidad y deben recurrir a importar el café, y ahí es donde Colombia toma un papel importantísimo.

Marcas de café Colombiano

El café es uno de los productos más importantes de exportación de Colombia, y el país es el tercer productor de café del mundo, después de Brasil y Vietnam. Las exportaciones de café han sido una fuente relevante de ingresos para nuestro país durante muchos años, y han ayudado a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo en las zonas rurales del país.

En 2020, Colombia exportó alrededor de 13,8 millones de sacos de café, lo que representó un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. Estos sacos de café representaron un valor de aproximadamente 2.500 millones de dólares. Los principales destinos de las exportaciones de café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Bélgica. Estos países representaron el 60% de las exportaciones totales de café de Colombia en 2020.

Colcafé como referente de exportación y nuestro impacto alrededor del mundo

Marcas de café

Corría el año 1961 cuando la primera exportación de café de nuestras marcas vio la luz. Japón, el país asiático reconocido por sus innovaciones tecnológicas y disciplina, fue el destino de nuestro primer viaje internacional. Luego, con marca propia, Chile fue ese lugar para comenzar a explorar el mercado, esto en 1962.

Desde eso, Colcafé y nuestras diferentes marcas de café han recorrido el mundo llevando el aroma y sabor del café colombiano. Actualmente, el Negocio Café de Grupo Nutresa tiene una gran presencia en toda América, contando con venta directa y por medio de distribuidores en cada sector del continente, pasando por Brasil, El Salvador, Santa Lucía, Bélice, Cuba y muchos países más.

Pero América no es nuestro único destino, actualmente contamos con presencia en países como Sudáfrica, España y Reino Unido, donde nuestras marcas de café han encontrado una acogida que nos ha permitido llevar el café colombiano a todos los continentes.

 

¿Cómo consumen las marcas de café los diferentes mercados internacionales?

 

Exportación de marcas de café Colombiano

El café es versátil, gracias a su adaptabilidad se puede preparar de infinitas formas y con los acompañantes que cada uno desee. Por esto, nuestras marcas de café se han establecido con diferentes presentaciones por todo el mundo.

Por ejemplo, en Ecuador y Panamá, la marca Sello Rojo ocupa el segundo lugar en consumo de café Tostado y Molido.

Las tradiciones culturales y el contexto de cada región también pueden marcar sus tendencias de consumo. El caso de El Caribe es muy llamativo, donde Colcafé 3 en 1 es protagonista, así como los Cappuccinos y el Chai Latte. Esto se debe a que, en estos países, el consumo calórico es más alto y las mezclas brindan esa energía extra que se requiere en ellos.

El caso en Brasil es muy diferente, la mayor presencia se hace mediante la marca Matiz, ya que, como este país es el máximo productor de café del mundo, la calidad y la especialidad deben ser características fundamentales para lograr abrirnos un espacio allí.

Definitivamente, cada país, región y continente tiene sus propias características y gracias a nuestro diverso portafolio, cantidad de innovaciones y actitud innovadora hemos llegado a distribuir nuestro café por el mundo entero.

Por esto, desde Apasionados por el Café queremos resaltar y valorar el esfuerzo de nuestras diferentes marcas para dejar en alto el café colombiano, y así, construir una cultura cafetera que reconozca las bondades del mismo y todos sus beneficios.

Si quedaste con ganas de conocer más sobre el maravilloso mundo del café, te invitamos a visitar nuestro blog, preparar nuestras deliciosas recetas y realizar nuestros cursos virtuales gratuitos. ¡Son espectaculares! Te esperamos.

  • Tags:
  • 0
  • 295
  • 2