Estos son los primeros pasos para convertirte en barista

24-11-2020

El siglo XIX fue una época en la que, sobre todo en Europa, el café se popularizó de una manera inesperada. Seguía siendo exclusivo para las altas clases, pero diferentes fenómenos históricos consiguieron que esta exquisita bebida se hiciera popular (utilizando este término para referirnos a que el pueblo se apropió de lo que antes era únicamente para los burgueses). 

En manos del pueblo el café tomó otro rumbo. Muchos empezaron a buscar formas de sacar el mayor potencial a este grano natural. Se inventaron herramientas para preparar de diferentes maneras y con infinidad de resultados una taza de café. A través de métodos empíricos se empezó a estudiar la preparación de esta bebida y fue así que, en el siglo XX, se gestó el barismo como un campo de estudio y más una profesión que un simple conocimiento ocioso. 

Hoy en día el ejercicio del barismo es respetado y admirado por todos los Apasionados por el Café. Tanto así que a veces se ve como algo inaprensible, distante de los que disfrutamos de una buena taza, pero nos sentimos ajenos a quienes estudiaron las mejores formas de prepararla. Sin embargo, te queremos decir que si piensas eso, estás equivocado. El barismo es una profesión que requiere estudio, tiempo, esfuerzo y técnica, pero del que puedes aprender muchas cosas rápidamente. Tal vez esto no te haga un maestro, pero sí que te permitirá aplicar muchos de esos conocimientos en tu día a día, en cada taza. 

Por eso, te traemos cuatro tips para incursionar en el mundo del barismo y empezar a hacerte un experto del café.

Tip #1

La base de cualquier café, sea frío o caliente, dulce o amargo; es un buen espresso. Lo primero que debes saber es lo importante que es aprender a preparar un espresso de la manera correcta, con las cantidades de café y agua exactas por taza. Cuando hayas dominado esto, aventúrate a experimentar. Empieza por recetas simples y ve subiendo el nivel a medida que vayas dominando la técnica. También te invitamos a ir tanteando el Arte Latte que consiste en crear figuras o formas con leche espumada sobre la superficie de un café. Esto resulta muy atractivo y deja en evidencia lo que has ido aprendiendo.

Tip #2

El mundo del barismo tiene muchas terminologías que tal vez suenen raras o incomprensibles. Una de las tareas del barista es aprenderse todos estos términos para empezar a hablar el lenguaje del café. Recetas, métodos de preparación, tipos de café, de planta, de sembrado, de procesos, etc. Este tip consiste en que estudies mucho sobre la forma de nombrar las cosas en este amplio universo. Un excelente lugar por donde puedes empezar es por nuestro sitio web https://www.apasionadosporelcafe.com/, donde podrás aprender sobre todo esto y mucho más.

Tip #3

Debes familiarizarte con las herramientas de un barista, sobre todo con los múltiples métodos de preparación. El Dripper, Sifón, Chémex, Italiana o Moka, Aeropress, Prensa Francesa, entre muchos otros. Todas son herramientas que debes dominar para encontrar versatilidad en tu técnica y poder ofrecer variedad en tus preparaciones. Algunas de estas, además, requieren cierta técnica para utilizarlas de la manera correcta y aprovechar todas sus virtudes.

Tip #4

Aprende del café y domínalo como si fuera la palma de tu mano. Debes conocer sobre el cultivo, recolección, beneficio y trilla, sobre los diferentes grados de tostión que determinan la acidez de cada lote, sobre la diferencia entre las diversas moliendas, y por supuesto, el tipo de café que requieres para una preparación específica. No creas que cualquier café sirve para una receta u otra, como tampoco pienses que porque X referencia es tu preferida y la más recomendada, entonces sirve para cualquier preparación. No es así. Para cada presentación, método de preparación y tipo de bebida (sea fría, caliente, dulce o amarga) hay un café indicado. 

Si empiezas aplicando estos cuatro tips en casa nada podrá detenerte cuando cojas impulso y pasión por este bello oficio. Como casi todo, requiere de esfuerzo y dedicación para mejorar, pues la erudición no se gana con el tiempo, sino con la práctica. ¿Sabías que todo lo que mencionamos más arriba lo puedes aprender en nuestros cursos de Apasionados por el Café? Tenemos tres cursos para los diferentes perfiles que podrían necesitar empezar a aprender o afianzar sus conocimientos sobre el café: Aficionados, Baristas o Emprendedores.

¡Anímate a aprender del café con nuestros cursos en línea! Estos, además, son completamente gratuitos. ¡Sí, gratuitos! Aunque no te lo creas. Y a través de ellos vuélvete un experto del café, pues la pasión seguro ya la tienes.

  • Tags:
  • 0
  • 2330
  • 15