¿Cómo catar un café desde tu casa?

24-07-2018

El ser humano tiene aproximadamente 650 músculos, entre estos hay algunos que podemos controlar y otros que realizan movimientos involuntarios. Hay un músculo que es de especial importancia por diferentes razones, es de los más fuertes, es pequeño, además de ser músculo es un órgano y si deseas apreciar los diferentes sabores que tiene una taza de café, este es indispensable.

La catación es el acto de probar un alimento o una bebida para examinar su sabor y calidad. Normalmente los catadores de alimentos suelen ser expertos, las descripciones que estos hacen sobre cada plato o bebida lo hace ver como algo bastante complejo, sin embargo, acá te daremos algunos tips para que ustedes aprendan un poco más de la cata de café. ¡Catemos café desde casa!

  1. Reconoce su fragancia y aroma

Huele el café antes de hacer la infusión, inhala su fragancia y trata de identificar las cualidades de este: olores frutales y aromáticos, quizás a flores o a alguna especia, o quizás a frutas, a vino o a madera. Debes ser muy atento a lo que percibes.

        2. Prepara el espacio

Prepara tu mesa de cata, alista el café y una libreta. Ten listo tu café y el agua a punto de ebullición. Luego de que tengas la infusión lista huélela de nuevo, así percibirás el aroma del café.

        3. Confía en tu paladar

Da varios sorbos al café, sorber el café permite que este se airee y el oxígeno resaltará sus cualidades y notas.

         4. Lápiz y papel

En la libreta comienza a anotar los sabores que identifiques, ¿será frutal? si es así ¿qué frutas tiene? ¿Es cítrico?.. hazlo así con cada sabor que percibas, pregúntate por cada sensación hasta que la identifiques.  Compara notas en siguientes pruebas.

        5. La práctica hace al maestro

Practica con frecuencia y entrena tu paladar. Para esto se recomienda que pruebes muchos alimentos y aprendas a identificarlos. Prueba frutos secos, hierbas aromáticas, frutos rojos, frutos amarillos, diferentes tipos de dulces como la miel, el chocolate o el caramelo. Cuando puedas reconocer estos sabores fácilmente, seguro los identificarás en tu café si este tiene sabores similares.

Cuando tengas tu paladar más entrenado, vuelve a probar el café y comienza a escribir los sabores que identificas. También puedes preparar tu café en un método diferente y ver cómo este cambia algunas notas y resalta otras. Lo importante es que no dejes de practicar y que despiertes la pasión por aprender cada vez más del café.

Bibliografía

https://www.perfectdailygrind.com/2017/01/como-catar-cafe-y-desarrollar-tu-paladar/

Curso de preparación de café con AndianLink

  • 0
  • 1326
  • 4