MENÚ
Mi negocio
Fecha de publicación Sep-03-2020
Compartir artículo

Como sucede con casi todo lo que nos rodea, existe una historia detrás de cada cosa, un sinfín de causas que permitieron tener o disfrutar de aquello hoy, en el presente. El café, su origen, su trashumancia a través de tantos territorios a lo largo de los siglos, es una historia que como Apasionados por el Café debemos conocer. No tanto porque pueda marcar una diferencia en nuestra forma de disfrutar una taza caliente de esta bebida, sino por permitirnos valorar, mirando en retrospectiva todo lo que tuvo que suceder, el tener entre las manos una taza de exquisito café colombiano. 

En este artículo queremos contarte la historia de todo lo que ocurrió para que hoy los colombianos podamos ser amantes y grandes productores de café. 

En un lugar de África llamado Abisinia, que hoy conocemos como Etiopía, comenzaron hace cientos de años con el cultivo del café. Cuenta la leyenda que un pastor llamado Kaldi llevó a sus ovejas a pastar al campo. Estas empezaron a comer los frutos y las hojas de una planta que Kaldi jamás había visto. Y de tanto comerlas comenzaron a comportarse extrañas. 

El pastor, entonces, las probó y tuvo un brote de éxtasis y energía que quiso compartir con un sacerdote. Este hirvió el pequeño fruto en agua y se encontró con un sabor amargo y desagradable, por lo que echó las demás semillas al fuego. Pero mientras se quemaban el recinto fue invadido por un olor que maravilló al sacerdote, lo que lo llevó a experimentar más con este fruto para finalmente conseguir resultados prometedores. 

Esta historia continúa con un peregrinaje larguísimo a través de los años y los territorios del medio oriente. De Etiopía el café se desplazó a Arabia y a la India. Y gracias a diversos procesos de colonización, comercio y cruces culturales, el café se abrió camino a través de Europa, hasta llegar a Holanda y Francia, de donde se dice fueron los encargados de traer el café a Colombia, pasando primero por Venezuela en la época del Nuevo Mundo. 

El café, al llegar al territorio de la Nueva Granada, cayó en manos de los Jesuitas que fueron, en gran medida, los encargados de popularizar la siembra de este. 

No son muchos los testimonios escritos que hablan sobre estos hechos. Uno de los primeros fue el del sacerdote José Gumilla, quien en su libro titulado Orinoco Ilustrado habla sobre la presencia de esta planta en las tierras del oriente. 

Otro fue un informe que presentó el arzobispo Caballero y Góngora a las autoridades de la Corona Española notificando la presencia de este cultivo en diferentes partes de Boyacá y Santander. 

Sin embargo, el más pintoresco y conocido es el del sacerdote Francisco Romero, a quien se le atribuye la expansión del café en el territorio colombiano, pues se dice que él, tras la confesión de sus feligreses, les ordenaba de penitencia plantar semillas de café en el Norte de Santander.

Todo aquello ocurrió durante el periodo del virreinato español, antes de la independencia. Fue a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX que el café se expandió a través del territorio para que finalmente, en 1835, 10 años después del cese bélico que conllevó a la fundación de la república, se empezara a comercializar este producto internacionalmente, comenzando así una carrera que terminaría, siglos más tarde, posicionándonos a la cabeza de una extensa lista de países productores de café.

 

 

En la segunda mitad del siglo XIX el cultivo y la exportación de café se volvió masivo, pues la mayor parte de los caficultores eran grandes hacendados, latifundistas que dedicaron todas sus tierras a la producción del café.

Sin embargo, con la llegada del siglo XX el precio del café se devaluó vertiginosamente, lo que afectó a los hacendados, pero a su vez benefició a esos pequeños productores opacados por los gigantes terratenientes. 

La Guerra de los mil días devastó el territorio y su espíritu, lo que llevó a una crisis económica que se dilató, a finales de los años 20, con La Gran Depresión. En 1927 se fundó la Federación Nacional de Cafeteros para estandarizar el cultivo de café en Colombia y así pujar en el competitivo mercado que en ese entonces México, Brasil y Guatemala encabezaban. 

Las nuevas tierras colonizadas por el café a mediados del siglo XX (Antioquia, Tolima y El Valle del Cauca) y las políticas adoptadas por la Federación que hicieron del pequeño productor un actor activo, consolidaron las bases de un futuro prometedor para el café en Colombia. 

Ya a finales de 1960 Colombia era, después de Brasil, el mayor productor de café en Latinoamérica, con alrededor de 892.547 hectáreas cultivadas y 548.000 toneladas de producción. 

Años más tarde el café volvería a devaluarse, esta vez para bien, cuando África entró a competir con precios bajísimos e imposibles de igualar. Esto, como se dijo, nos ayudó a dar un paso hacia el futuro, pues obligó a los países productores a dialogar y a ponerse de acuerdo para competir de una manera justa y equiparable, estableciendo una tarifa mínima por el kilo de café. 

El siglo XXI, aunque comenzó mal por el terremoto de 1999 que destruyó gran parte del Eje Cafetero (principal productor de café en ese entonces) nos confirmó que la economía colombiana ya se había establecido, en gran medida, sobre el cultivo de café, teniendo el 37% del empleo agrícola dedicado a la caficultura y siendo el 4,7% del PIB nacional.

En la segunda década del siglo XXI Colombia, Brasil y México se convirtieron en los principales productores latinoamericanos, acaparando el 57% de la producción en el continente.

Hoy en día, Vietnam, Brasil y Colombia son los mayores productores de café a nivel mundial con el 70% de la producción total. Colombia, por su parte, exporta anualmente alrededor de 13 millones de sacos de café y se ha convertido en uno de los países insignia no solo por la cantidad, sino por la calidad del producto que ofrece al mercado internacional. 

Han pasado siglos y millones de historias han sido necesarias para que el café en Colombia sea lo que es hoy para nosotros. No solo una de las bases de nuestra economía, sino una bebida que los Apasionados por el Café disfrutamos día a día sin saber todo lo que tuvo que pasar para que, en la comodidad de nuestras casas, podamos deleitarnos con su sabor y exquisita fragancia. 

¿Conocías la historia del café? ¡Háznoslo saber a través de los comentarios y dinos qué te pareció esta crónica del café colombiano.

Compartir artículo

Artículos relacionados

VER TODOS LOS ARTÍCULOS

Agüeros de un verdadero Apasionado por el Café

VER MÁS

Cómo nos gusta el café en las diferentes regiones de Colombia

VER MÁS

Estos son los primeros pasos para convertirte en barista

VER MÁS

¡Recetas para todos con Nutresa en casa!

VER MÁS

¿Por qué se llama Carajillo? ¡Conoce su origen!

VER MÁS

¿Cómo hacer una cata de café en casa?

VER MÁS

¡Llega la nueva edición de Matiz inspirada en la Sierra Nevada de Santa Marta!

VER MÁS

Día Internacional del Café: un recorrido por este fascinante mundo del café

VER MÁS

Conoce el Plan Nutresa Retoma y como hacemos felices a miles de niños con las cápsulas que ya disfrutaste

VER MÁS

Breve historia del café Dalgona y cómo prepararlo

VER MÁS

¡Sorprende a tus clientes con nuevas experiencias preparando bebidas con tu máquina VERA!

VER MÁS

Descubre un café con sabor a Baileys con el nuevo Matiz Baileys

VER MÁS

Disfruta la experiencia Matiz, al Instante

VER MÁS

Cada una de nuestras marcas tiene su propia personalidad

VER MÁS

¡Café La Bastilla estrena su nueva imagen!

VER MÁS

¿Cuál es el mejor café del mundo? Esto nos respondieron:

VER MÁS

Antioquia, liderazgo en cultura del buen café

VER MÁS

“De Colombia & Brasil para el mundo."

VER MÁS

¿Cuánto pesa una libra de café en los hombros de un campesino cafetero?

VER MÁS

Todo lo que puedes preparar con un espresso

VER MÁS

La historia de Don Iván y su amor por la caficultura

VER MÁS

Nuevos Colcafé Cappuccino con sabores naturales, más espuma y menos azúcar

VER MÁS

Cafetera italiana: 5 motivos para enamorarte de ella

VER MÁS

Placer instantáneo: el histórico invento que revolucionó el mundo del café

VER MÁS

Otros usos que le puedes dar al café gracias a sus propiedades

VER MÁS

¿En qué afecta el cambio climático al café?

VER MÁS

Historia del café en Colombia: desde el cultivo hasta tu taza

VER MÁS

#InsigniaCafetera, un reconocimiento para celebrar el Día Nacional del Café

VER MÁS

De verdad sabes dónde se cultiva el café en Colombia

VER MÁS

Nuevos métodos para el cultivo de café

VER MÁS

Así son las infusiones calientes con ingredientes naturales Tosh

VER MÁS

Despierta tus ganas de tomar el mejor Café Sello Rojo Selecto

VER MÁS

¡Un viaje a la esencia del café! Celebremos el Día Nacional del Café

VER MÁS

Porque la importancia del secado en el café

VER MÁS

¿Qué son los campeonatos de barismo y cómo participar en ellos?

VER MÁS

¿Sabes cuál es el café más caro del mundo?

VER MÁS

Consejos para alargar la expectativa de vida... del café

VER MÁS

Maridaje: un café para cada plato

VER MÁS

NUEVO Gelatinas Diversa: Cuida tu Belleza Deliciosamente

VER MÁS

3 recetas fáciles para un Coffee break

VER MÁS

Café Matiz, el de los sibaritas colombianos

VER MÁS

3 métodos de preparación de café que seguro no conocías

VER MÁS

El café de origen y su originalidad

VER MÁS

Curso de barismo dictado por apasionados del café

VER MÁS

Más de 50 recetas para preparar con café

VER MÁS

EVA, la máquina para preparar bebidas que encuentras en el catálogo de Novaventa

VER MÁS

Recetas tradicionales para Navidad con un toque de café

VER MÁS

Café La Bastilla Reserva, realmente reservado para todos

VER MÁS

Espresso Martini ¡El cóctel de café más delicioso!

VER MÁS

¿Cual es tu preparación de café favorita?

VER MÁS

Las bebidas saludables son las Infusiones Frías Tosh

VER MÁS

Ahora es más Fácil Comprar tus Cápsulas Express Nutresa

VER MÁS

El ABC de la cata de café: ¿Qué es lo que realmente se evalúa de un buen café?

VER MÁS

Así preparan Cappuccino los expertos

VER MÁS

Los 3 errores más comunes con la greca de café. Aprende cómo evitarlos

VER MÁS

¡Es cierto: todos nuestros cursos son gratuitos!

VER MÁS

¿Cómo catar un café desde tu casa?

VER MÁS

¡Colcafé renueva su imagen y sus presentaciones!

VER MÁS

Dime con que café disfrutas y te diré cual beneficio debes probar.

VER MÁS

¿Buscando un buen café cercano? ¡Lo tienes en casa!

VER MÁS

¿Qué es el Arte Latte y cómo convertirse en un gran artista?

VER MÁS

6 datos curiosos sobre el proceso del café y su cultivo en Colombia

VER MÁS

¡Celebra tus gustos con Colcafé!

VER MÁS

¿Por qué se llama café espresso?

VER MÁS

Cómo convertirse en un excelente barista

VER MÁS

Datos importantes sobre nuestras marcas de café colombiano en el mercado internacional

VER MÁS

¿Qué tanto café tomamos los Colombianos?

VER MÁS

Así funciona la cafetera italiana

VER MÁS

Si amas el café, TIENES que conocer esta página

VER MÁS

Baristas vs “no sé qué pedir”

VER MÁS

¿Qué es la mixología y cómo se aplica al café?

VER MÁS

4 tips para volverte un experto del café sin ser un barista

VER MÁS

Qué tipo de café prefieres: instantáneo o molido

VER MÁS

Test qué tanto sabes del origen del café

VER MÁS

Conoce las nuevas Cápsulas Express Nutresa: ¡una experiencia innovadora y deliciosa!

VER MÁS

¡Celebra el Amor y la Amistad con café!

VER MÁS

Barismo: una exploración por el mundo del café

VER MÁS

Descubre lo mejor para combinar tus días

VER MÁS

Vive para disfrutar el nuevo Café Sello Rojo Vive

VER MÁS

En Apasionados celebramos el Mes Nacional del Café

VER MÁS

Haz este curso de barista gratis y conviértete en un experto del café

VER MÁS

Cómo preparar café en prensa francesa

VER MÁS

    Conoce más inscribiéndote

    y conviértete en un verdadero Apasionado por el Café.