Otros usos que le puedes dar al café gracias a sus propiedades

15-11-2019

El residuo que queda en el filtro en la preparación del café, también llamado ripio o borra, puede traer beneficios para tu cuerpo y hogar, ¿sabes qué usos alternativos le puedes dar a este? Aquí te traemos ocho interesantes beneficios de reutilizar el café.

1. Beneficios para la piel: el café puede ayudar a que la piel luzca más suave y tersa gracias a su textura granular. Es ideal para realizar masajes faciales aplicándolo directamente sobre la cara. La exfoliación con café elimina las células muertas del rostro que opacan la luminosidad natural de la piel, logrando un efecto rejuvenecedor. ¡Toma café y úsalo también en tu rostro!

 

2. Cuidar tu jardín: para aquellas personas que aman cuidar sus plantas o el jardín, los desechos del café son perfectos para hacer compost. Es posible usarlo directo sobre la tierra de plantas que requieren ácidos, como las hortensias, y es especialmente beneficioso para las zanahorias y los rábanos. Una buena idea es mezclar semillas de zanahoria o rábano con desechos de café y luego sembrar esta mezcla. ¡Sin duda alguna tu jardín lucirá muy bien!

 

3. El ripio del café absorbe grasa: no será un problema retirar la grasa de los sartenes y ollas. ¡El ripio del café absorbe la grasa! Puedes usarlo colocando los residuos sobre esas superficies con grasa y los residuos la absorberán. Incluso es posible mezclarlos con la grasa antes de botarla, de esta forma puedes tirarlo con el resto de los desperdicios de cocina y eliminar el olor de la grasa.

 

4. Ambientador: si te encanta el olor del café, puedes usarlo como ambientador. El café absorbe fácilmente malos olores y también los evita. Puedes aprovechar este beneficio colocando las borras de café dentro de una bolsa de fibra o tela porosa y si lo deseas agrégale algún tipo de aceite aromático o cáscaras de frutas. Puedes usarlo donde quieras, en el baño, en el clóset, cerca de la basura e incluso en la nevera.

 

5. Reducir la celulitis: otro de los beneficios de la cafeína es mejorar el metabolismo, lo que ayuda a reducir la aparición de bolsas de grasa bajo la piel. Ya no hace falta gastar dinero en costosas cremas, haz tu propio tratamiento anti celulitis con café en casa: mezcla los restos del café usado con aceite de coco y frótalo sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos y luego enjuaga. Simple, natural y económico.

 

6. Tu mascota también se beneficia, y las pulgas no se salvan: frota los posos de café húmedo sobre de la piel de tu mascota después del baño para protegerla de pulgas, sin tratamientos costosos ni químicos tóxicos. Además evita el clásico olor de los perros al mojarse. Es buena idea consultar con el veterinario antes de hacerlo.

 

7. Haz brillar tu pelo: los restos de café enriquecen y mejoran el color del cabello, eliminan el exceso de grasa y además previenen la caspa. Puedes echarlo en tu shampoo o también aplicarlo directamente después del lavado, frotando y después enjuagar. Así tu cabello lucirá sano y brillante.

 

8. Evitar visitas gatunas en tu jardín: para las personas que no esperan recibir amigos felinos en su jardín, es una buena idea esparcir una mezcla de café y cáscaras de naranja para evitar que regresen. Las mascotas son la mejor compañía, pero entendemos que algunas personas quieren cuidar sus plantas y espacios de visitas inesperadas. Esta es una manera sana y efectiva de evitar que nuestros amigos circulen por ciertas zonas.

 

Esperamos que luego de conocer estas propiedades y usos alternativos del café, las aproveches en tu hogar y cuerpo. Si quieres conocer más del mundo del café y aprender sobre cómo prepararlo con las mejores recetas, ingresa a nuestro curso de Apasionados por el Café.

 

Fuentes:

  • Tags:
  • 0
  • 723
  • 3