Así funciona la cafetera italiana

04-08-2020

 

La cafetera italiana, también conocida como moka express, es el utensilio de preparación doméstico más utilizado en Europa, sobre todo en los países del Mediterráneo. No solo porque se inventó en Italia, y de allí su nombre, sino por lo fácil que resulta preparar una buena taza de espresso con esta herramienta, que además de ser económica, es ágil y tiene una variedad de tamaños. 

 

¿Y qué te parece este dato curioso sobre su creación?

La cafetera moka fue inventada por el italiano Alfonso Bialetti en 1933 y su idea nació al ver a su esposa lavando ropa. En ese tiempo de posguerra las prendas se introducían en una lavadora que tenía una especie de pipeta en el fondo que permitía el paso del agua caliente con jabón, de la base hacia arriba. Bialetti se inspiró en este diseño para inventar una forma muy similar de preparar café espresso en casa. Esta idea revolucionó el mundo. 

Con más de 90 años de su invención, esta cafetera es hoy un referente del diseño industrial, conservando casi el mismo concepto y mecanismo pensado por Bialetti, un hombre que claramente estaba adelantado para su época. Se ha convertido en un diseño icónico que se encuentra en museos de arte industrial, y es tan popular en Italia que existen tiendas especializadas en vender este instrumento para preparar café, ofreciendo así una gran variedad de tamaños, colores, decorados, entre otras cosas; pero siempre respetando la premisa de su diseño: la pipeta que conecta ambas cámaras. 

Ahora bien, queremos enseñarte a utilizarla de manera correcta en tan solo tres pasos, para que así puedas disfrutar de un delicioso café en la comodidad de tu casa. Debes saber que la cafetera italiana consta de tres piezas: deposito de agua, filtro para el café y una cámara superior.

Paso 1: Antes de empezar, debes saber cuántas tazas quieres preparar. Vierte en el depósito 100 ml de agua por cada taza de café que desees.

Paso 2: Pon en el filtro una cucharada sopera rasa de café, lo que equivale apróximadamente a 5 gramos. Si lo que quieres es conseguir una bebida parecida a un espresso, te recomendamos un café de molienda fina de tostión media a alta. Este lo debes colocar sobre el contenedor, con la válvula hacia abajo

Paso 3: Ensambla la cámara superior, deja la tapa abierta y pon la cafetera a fuego medio-bajo. Esta comenzará a hacer su magia y empezarás a percibir el delicioso olor de un café recién hecho. Sabrás que está listo cuando veas que este comienza a subir y solo faltaría revolverlo, cerrar la tapa y servirlo como más te guste.

¿Ves qué tan fácil es preparar  un café con cafetera italiana? ¡Ahora es tu turno de intentarlo!

Mucho hay que agradecerle a esos genios inventores que nos hacen la vida más fácil. Gracias a Antonio Bialetti podemos disfrutar de una excelente bebida de Café en casa, sin mayor complicación y en un tiempo récord de preparación. Son hombres como Bialetti los que nos alegran la vida a los Apasionados por el Café.

 

  • Tags:
  • 0
  • 790
  • 3