Café Arábica

02-03-2018

Cuando pensamos en Arabia, lo primero que se nos viene a la cabeza es, quizás, la imagen de un camello, animal equivocado en la trama de la historia del origen del café.

Se discute sobre si fue en Yemen o en Etiopía donde un pastor llamado Kaldí descubrió la semilla del café, al ver que sus cabras se volvían eufóricas cada que comían de este fruto.

Luego, la historia continúa con un abad y unas cerezas de café ardiendo en una chimenea, expidiendo un olor exquisito; pero otro artículo será dedicado a esto.

Ahora nos interesa conocer ¿qué es un Coffea arabica?

El café arábica es una especie de arbustos de la familia Rubiaceae, que abarcan casi el 60% de la producción mundial de café. Este fue el arbusto que Kaldí, según la leyenda popular, descubrió finalizando el primer milenio D.C.

El Robusta y el Arábica son los cafés que inundan el mercado mundial. Sin embargo, este último es el más apetecido por sus características y atributos.

La semilla de este arbusto es conocida por el mismo nombre. Luego de pasar por el proceso de producción, ofrece una taza con tonos afrutados, de alta acidez, cuerpo medio y aromas perfumados y florales (claro, esto varía un tanto según la tostión, la molienda y el método de preparación).

Además, en promedio, la cafeína de un Robusta está entre 1,7 y 4%, mientras que el del Arábica está entre el 0,8% y el 1,4%.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), son cuatro los tipos principales de café comercial: Robusta, Suaves Colombianos (Arábica), Naturales Brasileños (Arábica) y Otros Suaves (Arábica).

Al momento de valorar el café, no solo influyen la variedad y sus particularidades, sino su tratamiento y su origen. Aunque, en general, una taza de café Arábica es más valorada que una de Robusta dentro del mercado, la mano de un buen barista puede sacar lo mejor de cada grano.

Ahora que ya sabes cuál es el café Arábica, ¿por qué no intentas preparar algo delicioso con este tipo de café?

 

Bibliografía:

Clasificaciones de Calidad 

CAFÉ ARABICA, CARACTERISTICAS

Aspectos botánicos 

  • 0
  • 3552
  • 8