¿Qué es el Arte Latte y cómo convertirse en un gran artista?

03-07-2020

A veces el arte se puede encontrar donde menos te lo esperas. Es cuestión de agudizar los sentidos y percibir lo que tal vez no muchos pueden sentir. En el canto de un pájaro, en un hermoso amanecer, en el sonido del río chocando contra las piedras, en una taza de café… ¿Una taza de café? Sí, también allí, sobre la superficie blanda de la espuma, puedes encontrar una hermosa pieza de arte. 

El Arte Latte es una manera de convertir una simple taza de café espresso en una bebida no solo deliciosa de beber, sino también gustosa a la vista y sublime. Es una forma en que el barista se convierte en pintor, y tomando la leche espumada como acuarelas, la superficie oscura del café como lienzo y su técnica como pincel, es capaz de recrear imágenes inimaginadas.

Sabemos que alrededor de esta temática existen muchas preguntas. Por eso queremos responder a las más importantes que debes conocer para volverte diestro en la técnica del Arte Latte

¿En qué consiste?

Consiste en crear figuras o formas (como flores o corazones) con leche espumada sobre la superficie de un café espresso. El Café latte es la presentación más utilizada para la ejecución de esta técnica; sin embargo, el cappuccino, el mocca y el macchiato también suelen ser la base para ejercer el Arte Latte.

 

¿Para qué sirve?

Muchos podrían tachar este arte como un simple plus estético. Sin embargo, a través del Arte Latte se comunican muchas cosas que, por ejemplo, si eres un barista y tienes tu propia cafetería, dará un gran valor agregado a tu negocio. A través de esta técnica no solo servirás una bebida atractiva, sino que le dirás al cliente lo mucho que dominas el barismo y el esfuerzo y tiempo que estás dispuesto a dedicar en una sola taza de café. 

 

¿Qué se necesita?

Las tres herramientas fundamentales para hacer Latte Arte son: una leche entera de buena calidad, una jarra de acero inoxidable, una máquina espresso con un vaporizador para la emulsión de la leche y conseguir la textura deseada.

 

¿Cómo se hace?

Este es un paso a paso que te ayudará a conseguir los requisitos físicos para una buena ejecución. Sin embargo, ten en cuenta que el resultado depende de la práctica y el tiempo que dediques en perfeccionar tu estilo. 

  1. En una jarra de acero inoxidable vierte leche entera y fría hasta un tercio de la jarra. 
  2. En el lateral contrario al termómetro introduce la boquilla del vaporizador.
  3. Sin mover la jarra, enciende el vaporizador hasta conseguir una temperatura entre 62°C y 70°C. 
  4. Cuando hayas conseguido esta temperatura, deja reposar la leche por unos segundos para que se afiance y oxigene la espuma. 
  5. Después mueve ligeramente la jarra, haciendo círculos, para que de esta forma se mezclen las dos capas y quede una crema uniforme y con brillo. 
  6. Por último, debes verter la leche con la mejor técnica, sobre la superficie del café para lograr la figura de arte latte que quieras dibujar.

 

El éxito de lo anterior depende de lo mucho que practiques, lo que el pulso permita y lo que tu imaginación te deje plasmar sobre el café. Comienza haciendo figuras simples, y a medida que vayas mejorando sube el nivel recreando formas más complejas. Recuerda que para dominar cualquier técnica debes ser muy insistente y practicar mucho. El Latte Arte es un ejercicio que requiere pasión, paciencia y  práctica. Si tienes en mente estas tres “P”, podrás volverte un diestro barista en el mundo del Arte Latte.

 

  • Tags:
  • 0
  • 624
  • 5