¿Qué le da sabor al café?

14-01-2019

El café de Colombia es reconocido por los expertos como uno de los mejores cafés suaves del mundo. El sabor del café colombiano es el resultado de muchos factores, tales como la especie y variedad de la planta, el ambiente donde se cultiva y la manera de procesar el grano, entre otros. Pero, ¿Qué proceso es el que despierta exactamente los atributos característicos del sabor en café? ¿y cómo se obtienen los diferentes sabores en el café de acuerdo a su proceso? Esperamos que esta corta nota te ayude a entender mejor qué hay detrás de nuestra bebida favorita.

Descifrando el sabor del café

Al hablar de suavidad en el sabor del café nos referimos entre otros factores a su nivel de acidez; nada más y nada menos que esa sensación que experimentas a los lados de la lengua al tomar café y que relacionas con la misma sensación que experimentamos cuando consumimos frutas como el limón o la naranja.

Respecto al sabor del café también se habla de “notas”. Estas son asociaciones que hace el cerebro con respecto a otros sabores que tenemos almacenados en nuestra memoria olfativa y del paladar. Así que cuando hablamos de café con notas a chocolate, a vainilla o a caramelo, significa que nuestro cerebro encuentra en el café ciertos parecidos con estos sabores.

El café colombiano es suave por excelencia, pero, dependiendo del proceso al que se someta, se puede obtener diferente intensidad en su sabor. Por ejemplo, en referencia a la tostión, existe una tostión clara, en la que predomina un sabor suave; también hay una tostión media, que produce un sabor balanceado; y para obtener un sabor donde predomine el amargo se somete el café a una tostión oscura.

También es fundamental, al considerar el sabor del café, hablar de su fragancia y aroma. Entendemos la fragancia como la manera en que percibimos el olor del café sin preparar, mientras que el aroma es el olor que se desprende cuando el café  ya está preparado. ¡El café es tan rico en sensaciones olfativas que se han logrado identificar más de 800 compuestos aromáticos en él!

La belleza está en los ojos del que mira

Cada etapa del proceso del café, es vital para obtener el mejor sabor posible. Nuestra responsabilidad como industria es mantener la excelencia en cada pequeño paso, desde el cuidado de la semilla y del terreno, el proceso de cultivo y la recolección y selección de los frutos.

También podemos hacer recomendaciones respecto a su preparación y conservación como, usar una relación café / agua adecuada, nunca recalentar el café y mantener el empaque bien cerrado dentro de recipiente herméticos y en ambientes secos.

En fin, esperamos que hayamos podido darte un panorama para comprender mejor el sabor del café, pero al final del día, todo este asunto del sabor del café es subjetivo. Podría decirse que la belleza del café está en los ojos de quien lo mira. Por eso, ¡el mejor sabor del café es el que más te guste!

  • Tags:
  • 0
  • 1943
  • 0