¿Cuáles son las especies de café más conocidas?

09-11-2021

Unos prefieren el frío, otros el calor. Algunos se inclinan por lo dulce y otros por lo ácido. Con el café pasa lo mismo. Conoce sobre las especies Arábica y Robusta, los dos tipos de café que dividen el mundo de este grano.

Mientras el consumo de café se expande por el mundo y cada vez es más valorado en países donde antes su presencia no era tan fuerte, su historia, variedades y hasta tipos son aún desconocidos. Por esto, en Apasionados por el Café queremos contarte sobre las especies de café que dominan el mercado: Arábica y Robusta.

Gracias al estudio del café y sus orígenes, las semillas del mismo han sido divididas en dos grandes variantes: Arábica y Robusta. Según sus características, condiciones de cultivo, resistencia a plagas y otros factores puede diferenciarse entre una especie y la otra. 

Diferencias de sabor, recolección y producción

Las preferencias por la especie Arábica no son casualidad, este grano tiene una gran riqueza en sabores, aromas y una serie de notas que lo hacen un auténtico lujo para el paladar. Gracias a esto, requiere cuidados especiales, pues su sensibilidad al calor y humedad, y la necesidad de alturas específicas para su cultivo lo hacen una semilla que necesita de atención especializada. Por estas condiciones, este es el único tipo de café que se produce en Colombia, siempre buscando la mejor calidad para brindar una bebida de exportación que siga aumentando el reconocimiento mundial del que goza el café colombiano.

Por otra parte, la especie de café Robusta tiene gran facilidad para su producción pues es más resistente a plagas, no requiere tanto cuidado y se puede cultivar indistintamente de la altura. En su contra, su sabor amargo con tendencia a frutos secos y madera hace que no cumpla con las exigencias de quienes ven el café como una excusa perfecta para darle placer a sus sentidos. 

Si lo que necesitas es energía, la especie Robusta tiene el doble de cafeína que la especie Arábica, lo que será un shot de ánimo pero en un café más amargo.

¿Qué variedades de la especie Arábica son más comunes en Colombia?

En Colombia las variedades de la especie Arábica son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia. Estas se dividen en variedades de porte alto y de porte bajo.

Variedades de porte alto

Dentro de las variedades de porte alto podemos encontrar la Típica, Borbón, Maragogype y Tabi. La Típica es una especie susceptible a la roya, un hongo que puede afectar a estos cultivos. Dentro de sus ventajas se encuentra que tiene mayor porcentaje de granos de gran tamaño respecto a las Caturra y Borbón, además, permite sembrar hasta 2.500 árboles por hectárea.

Por su parte, la variedad Borbón tiene mayor número de ramas que la Típica y produce un 30% más que este, también es susceptible a la roya y admite la misma cantidad de árboles sembrados por hectárea que la Típica.

La variedad Tabi es un híbrido entre Típica y Borbón, lo que la hace de excelente calidad para cafés especiales, además, permite sembrar hasta 3.000 plantas por hectárea y es resistente a la roya.

Variedades de porte bajo

Gracias a su facilidad para sembrarse, y que pueden incluso cuadriplicar la cantidad de árboles sembrados por hectárea respecto a las variedades de porte alto, las variedades Caturra y Colombia hacen más fácil la cosecha del café en el país.

Los árboles de Caturra producen menos que los Borbón, pero más que la Típica, además, gracias a su tamaño se adaptan de mejor manera a la zona cafetera de nuestro país, sin embargo, esta variedad es susceptible a la roya.

Por su parte, la variedad Colombia es muy similar al Caturra, pero con resistencia a la roya, con una producción igual o mayor y con un tipo de grano y calidad de bebida similar a las otras variedades.

Ahora que conoces más sobre las diferencias entre las dos principales especies de café, anímate a realizar los cursos gratuitos que tenemos para ti en Apasionados por el Café, puedes terminarlo desde tu casa en tu computador o celular y obtendrás un certificado para que pertenezcas a nuestra comunidad. Haz clic aquí y comienza el curso que sea de tu interés. 

Fuentes:
https://concafe.es/tipos-de-cafe-en-grano-cafe-arabica-y-cafe-robusta/

Variedades de café sembradas en Colombia. Recuperado el 21 de octubre del 2021, desde https://www.cenicafe.org/es/publications/C1.pdf

https://www.cafeuniqua.com/variedades-de-cafe/

https://www.solucionesanaliticas.com/blog/que-es-la-roya-prevencion-y-control-de-la-plaga/

  • Tags:
  • 0
  • 488
  • 1