“Mitos y leyendas del origen del café.”

26-03-2020

 

Como apasionados del café, nos es imprescindible saber su origen. Pero lamentablemente no existe una verdad exacta sobre cómo nació, dándonos el beneficio a la duda a mitos y leyendas divertidas que siempre serán buenas historias para contar.

Desde la antigüedad la mitología griega ya hablaba de una diosa del café, Bistrea. Nacida de una visión de Zeus perdido en el trópico,  soñó él una mujer morena de cabellos negros y fragancia única entre dulce y amargo. Cuando el despertó sintió que aquel olor emanaba de una pequeña planta, la cual bautizó cafeto, materializándose de la planta la linda mujer que soñaba. Ya en el olimpo Bistrea cultivo sus cafetos, y ella inteligente creo de sus granos una bebida, el café.

La cultura musulmana no se queda atrás, ellos también tienen su versión de cómo se originó la bebida. La leyenda islámica cuenta que el profeta Mahoma se encontraba gravemente postrado a causa de una extraña enfermedad , tan enfermo que no podía orar a Dios, fue así que el Arcángel Gabriel bajo del cielo con una vasija llena de una bebida oscura, del color de la piedra sagrada de la “Kaaba”. Recuperando el profeta de inmediato sus fuerzas  y virilidad, nombró la bebida “Qahwa” que traduce excitante, energético y vigorizante.

 

 

Sin embargo la leyenda Abisinia, en la actual Etiopia, es la más aceptada y difundida en el mundo. Los etíopes cuentan que Kaldi un poeta y pastor de cabras descubrió un día como su rebaño se agitaba e inquietaba al comer las bayas de un pequeño árbol, curioso probó las cerezas, sintió de inmediato como su mente se despertó  y escribió con gran destreza poemas de amor. Asombrado por los beneficios, lleva unas cuantas hojas y frutos del árbol a los monjes de la zona, pero ellos tras varios intentos de cocinar la encomienda, el desagrado de una bebida amarga los lleva a tirar todo al fuego; fue luego de unos minutos que un exquisito olor invadió el lugar, naciendo para la historia el café tostado y con los experimentos posteriores de los monjes, la bebida de café como la conocemos hoy.

 

mitos-y-leyendas-del-origen-del-cafe

 

Con estas tres buenas historias, tienes un tema de conversación para romper el hielo y llamar la atención de cualquier persona que guste y disfrute tomar café. Esperamos nos compartas tus historias, mitos y leyendas sobre el origen del café.

 

Fuentes:

www.abc.es

laaventuradelorate.blogspot.com

www.dolce-gusto.es

www.paginasdigital.es

  • Tags:
  • 0
  • 1505
  • 7